¿Qué es la UnADM?
La Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM) es
una institución mexicana de educación superior especializada en la modalidad
abierta y a distancia, con carácter público y gratuito, desconcentrada de la
Secretaría de Educación Pública y decretada como universidad el 19 de enero del
2012 en el Diario Oficial de la Federación, a partir del Programa de Educación
Superior Abierta y a Distancia (ESAD), que se desarrolló para comenzar a
funcionar en el 2009. Desde la publicación de dicho decreto, se constituyó como
una universidad federal.
Su
sede central se encuentra en la Ciudad de México, y su rector es elegido
directamente por el presidente de la República. Se encuentra facultada para
expedir certificados, títulos de grado y posgrado a quienes hayan concluido la
educación superior de acuerdo con sus planes y programas. El título profesional
se otorga mediante la aprobación de una disertación pública, en la cual se
expone y se defiende un proyecto original que se desarrolló mediante estancias
profesionales al final de la carrera.
Todas
las carreras se imparten vía Internet aprovechando las herramientas
tecnológicas de comunicación. Los planes de estudio de las diferentes carreras
se dividen en semestres, cada uno de los cuales se conforma por dos bloques: B1
y B2 (aunque en algunas de reciente creación se han implementado dos módulos
por semestre), a su vez formados por un currículo de tres materias cada uno. El
modelo curricular modular permite obtener un título de Técnico Superior
Universitario luego de haber cursado los primeros dos años, y el de Licenciado
o Licenciada, al concluir los cuatro años.
Localización
Dirección: Puebla #143, piso E3. Colonia Roma, Alcaldía: Cuauhtémoc, C.P. 06700
Ciudad de México
Educación superior abierta y a distancia.
La
ESAD inicio su funcionamiento como institución de enseñanza el 12 de octubre
del 2009, este fue el primer día que abrió el acceso en línea a los estudiantes
de la primera generación. Uno de sus principales objetivos era atender a la
población y a las zonas del país que no tenían acceso a servicios escolarizados
de educación. Para la primera generación, el programa esperaba atender 10 mil
solicitudes; sin embargo, la demanda rebasó las 30 mil. Durante los primeros
tres años, la ESAD tuvo tal éxito que obligó a conformarla como universidad, a
fin de desconcentrarla de la SEP. Fue así como el 19 de enero del 2012 se
expidió un decreto según el cual, a partir del día 20 de enero, quedó creada la
Universidad Abierta y a Distancia de México.
Oferta educativa
La
oferta educativa primeramente de la ESAD, y posteriormente de la UnADM, se creó
teniendo en cuenta las necesidades para el desarrollo nacional y el mercado
laboral, con dos convocatorias por año. Específicamente, se tomaron en
cuenta:
- v Carreras con mayor saturación.
- v Ingreso promedio mensual por áreas de conocimiento.
- v Tendencias del mercado laboral a nivel nacional e internacional.
- v Carreras emergentes con mayor demanda.
La
UnADM ofrece 24 licenciaturas e ingenierías y 19 carreras técnicas, una de las
cuales está disponible exclusivamente para graduarse como TSU y todas las demás
con la posibilidad de obtener título tanto como TSU como de licenciatura o
de ingeniería, según corresponda. Además, ofrece diez carreras
universitarias para mexicanos que viven en el extranjero.
Tiene como misión
la formación de profesionales del más alto
nivel y en diversas áreas del conocimiento, éticos y con un sólido compromiso
social hacia su comunidad, competitivos nacional e internacionalmente, con
espíritu emprendedor y con los conocimientos para que respondan a los avances
de la ciencia y la tecnología, así como a las necesidades de desarrollo
económico, político, social y cultural del país.
Dentro de su visión
tiene planteado ser la institución líder de
educación superior a distancia en los países de habla hispana, con un modelo
educativo flexible e innovador y un amplio reconocimiento social, para promover
la preservación del medio ambiente, la generación de conocimiento y el
desarrollo científico y tecnológico.
Como objetivo general se han planteado ampliar las
oportunidades y atender la demanda de educación superior en todo el país, rigiéndose
bajo criterios y estándares de calidad e innovación permanentes, con especial
atención a las regiones y grupos que por diversas razones no tienen acceso a
servicios educativos escolarizados.
El
modelo curricular de la Universidad Abierta y a Distancia de México tiene un
enfoque por competencias que incorpora las ventajas de la educación a
distancia, potencializadas por el uso de las tecnologías de la información y la
comunicación, bajo un esquema operativo flexible y de acceso democrático y con
una estructura curricular del plan de estudios modular anual.
Estructuración Modular
Se
cursan dos módulos para graduarse como Técnico Superior Universitario (2010
horas o 125 créditos) y cuatro módulos para graduarse como Licenciado o
Ingeniero (4000 horas o 225 créditos).
Cada
módulo está compuesto por semestres seriados (1056 horas o 55 créditos) y cada
semestre equivale a 288 horas (20-25 créditos) de aprendizaje, por cuatro
asignaturas.
El
alumno decide a partir del segundo semestre cuántas asignaturas quiere cursar
respetando la seriación de cada plan de estudios (mínimo dos, máximo cuatro).
Núcleos de formación profesional
Los
módulos están diseñados de tal forma que constituyen tres “núcleos” formativos:
El Núcleo de formación Básica que se compone por tres semestres transversales (del
primero al tercero) que incluyen aprendizajes comunes a familias de carreras.
Consta de dos partes: la primera es común para los estudiantes de todas las
carreras y está conformada por el curso propedéutico y por el semestre uno de
cada carrera, cuyo objetivo es establecer las bases para el desarrollo de las
competencias básicas, que preparen a los alumnos en el uso de los ambientes
virtuales de educación y la educación universitaria en México. La segunda parte
está agrupada por familias de carreras y cuyo objetivo es sentar los
conocimientos propios de cada campo de formación profesional.
El Núcleo de
Formación Disciplinar aborda el conjunto de
conocimientos científicos, tecnológicos y procedimientos, así como de actitudes
requeridas para lograr las competencias propias de cada una de las carreras.
Abarca desde el cuarto semestre hasta el sexto semestre, para el caso del TSU,
y hasta el noveno semestre en el caso de las licenciaturas e ingenierías.
El Núcleo de
Formación Especializada proporciona la
formación referente a aquellos modelos, métodos y técnicas de intervención
práctica para la resolución de problemas propios de la profesión elegida. Su
duración consta de tres semestres (del décimo al doceavo), para su acreditación
el estudiante debe realizar la estadía profesional correspondiente, además de
cumplir con el servicio social y presentar su trabajo recepcional para obtener
el título del programa de estudios dentro del cual se encuentre inscrito.
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