sábado, 21 de abril de 2018

Qué es la UnADM?



¿Qué es la UnADM?

La Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM) es una institución mexicana de educación superior especializada en la modalidad abierta y a distancia, con carácter público y gratuito, desconcentrada de la Secretaría de Educación Pública y decretada como universidad el 19 de enero del 2012 en el Diario Oficial de la Federación, a partir del Programa de Educación Superior Abierta y a Distancia (ESAD), que se desarrolló para comenzar a funcionar en el 2009. Desde la publicación de dicho decreto, se constituyó como una universidad federal.

Su sede central se encuentra en la Ciudad de México, y su rector es elegido directamente por el presidente de la República. Se encuentra facultada para expedir certificados, títulos de grado y posgrado a quienes hayan concluido la educación superior de acuerdo con sus planes y programas. El título profesional se otorga mediante la aprobación de una disertación pública, en la cual se expone y se defiende un proyecto original que se desarrolló mediante estancias profesionales al final de la carrera.

Todas las carreras se imparten vía Internet aprovechando las herramientas tecnológicas de comunicación. Los planes de estudio de las diferentes carreras se dividen en semestres, cada uno de los cuales se conforma por dos bloques: B1 y B2 (aunque en algunas de reciente creación se han implementado dos módulos por semestre), a su vez formados por un currículo de tres materias cada uno. El modelo curricular modular permite obtener un título de Técnico Superior Universitario luego de haber cursado los primeros dos años, y el de Licenciado o Licenciada, al concluir los cuatro años.

Localización

Ubicación: Ciudad de México
Dirección: Puebla #143, piso E3. Colonia Roma, Alcaldía: Cuauhtémoc, C.P. 06700 Ciudad de México

Educación superior abierta y a distancia.


La ESAD inicio su funcionamiento como institución de enseñanza el 12 de octubre del 2009, este fue el primer día que abrió el acceso en línea a los estudiantes de la primera generación. ​ Uno de sus principales objetivos era atender a la población y a las zonas del país que no tenían acceso a servicios escolarizados de educación. Para la primera generación, el programa esperaba atender 10 mil solicitudes; sin embargo, la demanda rebasó las 30 mil. Durante los primeros tres años, la ESAD tuvo tal éxito que obligó a conformarla como universidad, a fin de desconcentrarla de la SEP. Fue así como el 19 de enero del 2012 se expidió un decreto según el cual, a partir del día 20 de enero, quedó creada la Universidad Abierta y a Distancia de México.

Oferta educativa


La oferta educativa primeramente de la ESAD, y posteriormente de la UnADM, se creó teniendo en cuenta las necesidades para el desarrollo nacional y el mercado laboral, con dos convocatorias por año. Específicamente, se tomaron en cuenta: 
  • v  Carreras con mayor saturación.
  • v  Ingreso promedio mensual por áreas de conocimiento.
  • v  Tendencias del mercado laboral a nivel nacional e internacional.
  • v  Carreras emergentes con mayor demanda.

La UnADM ofrece 24 licenciaturas e ingenierías y 19 carreras técnicas, una de las cuales está disponible exclusivamente para graduarse como TSU y todas las demás con la posibilidad de obtener título tanto como TSU como de licenciatura o de ingeniería, según corresponda. Además, ofrece diez carreras universitarias para mexicanos que viven en el extranjero.



Tiene como misión la formación de profesionales del más alto nivel y en diversas áreas del conocimiento, éticos y con un sólido compromiso social hacia su comunidad, competitivos nacional e internacionalmente, con espíritu emprendedor y con los conocimientos para que respondan a los avances de la ciencia y la tecnología, así como a las necesidades de desarrollo económico, político, social y cultural del país.

Dentro de su visión tiene planteado ser la institución líder de educación superior a distancia en los países de habla hispana, con un modelo educativo flexible e innovador y un amplio reconocimiento social, para promover la preservación del medio ambiente, la generación de conocimiento y el desarrollo científico y tecnológico.

Como objetivo general  se han planteado ampliar las oportunidades y atender la demanda de educación superior en todo el país, rigiéndose bajo criterios y estándares de calidad e innovación permanentes, con especial atención a las regiones y grupos que por diversas razones no tienen acceso a servicios educativos escolarizados.




El modelo curricular de la Universidad Abierta y a Distancia de México tiene un enfoque por competencias que incorpora las ventajas de la educación a distancia, potencializadas por el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, bajo un esquema operativo flexible y de acceso democrático y con una estructura curricular del plan de estudios modular anual.

Estructuración Modular

Se cursan dos módulos para graduarse como Técnico Superior Universitario (2010 horas o 125 créditos) y cuatro módulos para graduarse como Licenciado o Ingeniero (4000 horas o 225 créditos).
Cada módulo está compuesto por semestres seriados (1056 horas o 55 créditos) y cada semestre equivale a 288 horas (20-25 créditos) de aprendizaje, por cuatro asignaturas.
El alumno decide a partir del segundo semestre cuántas asignaturas quiere cursar respetando la seriación de cada plan de estudios (mínimo dos, máximo cuatro).

Núcleos de formación profesional

Los módulos están diseñados de tal forma que constituyen tres “núcleos” formativos:

El Núcleo de formación Básica que se compone por tres semestres transversales (del primero al tercero) que incluyen aprendizajes comunes a familias de carreras. Consta de dos partes: la primera es común para los estudiantes de todas las carreras y está conformada por el curso propedéutico y por el semestre uno de cada carrera, cuyo objetivo es establecer las bases para el desarrollo de las competencias básicas, que preparen a los alumnos en el uso de los ambientes virtuales de educación y la educación universitaria en México. La segunda parte está agrupada por familias de carreras y cuyo objetivo es sentar los conocimientos propios de cada campo de formación profesional.

El Núcleo de Formación Disciplinar aborda el conjunto de conocimientos científicos, tecnológicos y procedimientos, así como de actitudes requeridas para lograr las competencias propias de cada una de las carreras. Abarca desde el cuarto semestre hasta el sexto semestre, para el caso del TSU, y hasta el noveno semestre en el caso de las licenciaturas e ingenierías.

El Núcleo de Formación Especializada proporciona la formación referente a aquellos modelos, métodos y técnicas de intervención práctica para la resolución de problemas propios de la profesión elegida. Su duración consta de tres semestres (del décimo al doceavo), para su acreditación el estudiante debe realizar la estadía profesional correspondiente, además de cumplir con el servicio social y presentar su trabajo recepcional para obtener el título del programa de estudios dentro del cual se encuentre inscrito.

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