viernes, 11 de mayo de 2018

U2_S4_Act1_Esquema-del-texto-Estudio_escarlata


¡Hola, buenas tardes compañeros!

Es muy grato el compartirles el esquema sobre el texto “Estudio escarlata” de Sherlock Holmes, escrito por Artur Conan Doyle, perteneciente a la actividad 1 de la sesión 4.


Al realizar la lectura de dicho texto y analizarlo, me doy cuenta de que los pasos que llevaron al Sherlock Holmes y que le dieron éxito a su investigación desde un inicio, estos, se basan en aspectos racionales, lógicos y de una constante observación, haciendo uso del "pensamiento lógico deductivo”. 

Tal como él mismo menciona casi al término de la obra…

“… el todo constituye una cadena de ilaciones lógicas sin una ruptura ni una grieta.”

En esta investigación, Holmes, hace uso de diversos métodos de investigación. Sin embargo, como ya mencioné con anterioridad, la observación y el análisis siempre están presentes en cada uno de ellos, recolecta las pistas por mínimas que parezcan, recolecta información física, indaga, hace trabajo de campo al visitar al guardia que hizo el hallazgo, realiza hipótesis y llega a conclusiones.

Dentro de la investigación, podemos encontrar los siguientes métodos:

v  Método deductivo, por los datos que le llevan a conclusiones.

v  Método abductivo, considerando los fenómenos descritos en la escena del crimen, formula hipótesis de las razones del móvil, por medio de las deducciones obtenidas con anterioridad.

v  Método inductivo, Concretando las hipótesis formadas, resolviéndolo tras los datos obtenidos y las recolecciones de pistas, llevándole a una conclusión verdadera, sin generalizarlas o predecirlas sobre la víctima… realizando lo que ningún otro investigador realizo… “El ir hacia atrás, razonar hacia atrás, razonamiento analítico”.

v  Examinación o Indagación: Busco pequeñas cosas que no fueron analizadas, la entrada, las marcas, los carruajes, la habitación, etc.

v  Cuantitativa de campo y a distancia: Visito al guardia que la escena del crimen e indaga sobre el matrimonio anterior de Enoch Drebber.

v  Cuantitativa de laboratorio: Toma evidencias del polvo gris de la habitación para analizarlas.

v  Método experimental: Al hacerse de las píldoras, realiza un experimento demostrativo con el viejo can del lugar donde vive, demostrando que una de las píldoras era el veneno.

Sherlock Holmes era un hombre de conocimientos previos en casos criminales, lo cual, le ayudo a resolver el caso, así como también contaba con conocimientos de química y anatomía, de las que de no haber echado mano le hubiera sido imposible la resolución del caso. Otro aspecto importante de resaltar en él, es su naturaleza de carácter, que le ayudo a estar enfocado en la resolución del problema (caso) sin desviarse, para así lograr conjuntar la inducción y la deducción para solucionar el caso.



Espero la información que les brindo sea de apoyo para ustedes en la realización de su actividad y les solicito me den sus comentarios u observaciones para mejorar.

Atte. Anguie López.


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